PILAR DEL JUEGO.
El juego se ha estudiado desde diferentes enfoques, que se reflejaran sin lugar a dudas en las practicas de los maestros, maestras y otros agentes educativos; en dichos enfoques se piensa el juego en el aula, ya sea como una herramienta, como estrategia como en si mismo o como elemento de la cultura que constituye el sujeto.
hay tres características fundamentales que configuran el juego: el placer, la libertad y las repeticiones.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD # 1
Nombre de la
actividad:
twister
Edad: de 4 años en
adelante
Objetivo: ejercitar la
parte corporal con estiramientos y orientación espacial de izquierda derecha, y
así mismo el reconocimiento de los colores.
Espacio: puede ser
abierto o cerrado, amplio, en una superficie plana, seca, limpia, buena iluminación.
Desarrollo: se da inicio
dividiendo él grupo en 3 equipos, se le pide a cada estudiante quitarse los
zapatos y las medias, para de esta manera no romper él tapete de dicho juego,
los materiales son: tapete del twister y una ruleta.
El
jugador gira la ruleta y con base a esto, sabrá cuál es él movimiento a
realizar, teniendo en cuenta que él equipo es de 4 integrantes, seguidamente
pasaran los demás equipos y cada uno debe tener su propio equilibrio hasta que
caiga él ultimo integrante del grupo.
Variantes: se puede
realizar con los números, las vocales, objetos de la casa, con las profesiones,
con él fin de desarrollar la temática deseada por él docente.
Nota: cada estudiante
debe ser muy cuidadoso a la hora de realizar los movimientos para no ir a
lastimar a sus compañeros.
ACTIVIDAD # 2
Nombre de la
actividad: tiro al bombazo
Edad: de 4
años en adelante
Objetivo:
reconocer los colores, y así Mismo la habilidad de la precisión a la lanza.
Espacio: puede
ser abierto o cerrado, amplio y con buena iluminación.
Desarrollo: se
realiza un tablero con bombas infladas, se divide él grupo en dos equipos, a
cada estudiante se le hará entrega de un palo de madera con un alfiler, con
este se explotara la bomba. La docente pasara por cada persona con una bolsa en
la cual hay papeles de diferentes colores, él estudiante sacara un color y él
que le corresponda buscara él globo de ese mismo color y tendrá que reventarlo;
si este no logra explotar la bomba, pagara una pena para hacer él juego más
divertido.
Variantes:
también se puede meter diferentes temas en las bombas, como por ejemplo cantar la
canción de los pollitos con otro ritmo (merengue, vallenato, pop). Para
trabajar los animales y que cada uno realice el sonido del animal
correspondiente.
Nota: cada uno
debe tener cuidado en no irse a lastimar con él alfiler, y no lastimar a los compañeros.
ACTIVIDAD # 3
Nombre de la actividad: pelotas de espuma
Edad: de 4 a 6 años
Objetivo: que los niños y niñas logren incrementar su habilidad manipulando la pelota de espuma.
Espacio: puede ser abierto o cerrado, en este caso se realizara en el patio de descanso.
desarrollo: colocar una cesta grande en el centro patio, a cada niño se le hará entrega de una pelota de espuma y con la orientación del guiador o docente el niño deberá lanzar la pelota desde una distancia acordada a la cesta sin que caiga fuera de esta.
Variantes: se puede utilizar pelotas de plástico, bombas con agua o canicas, etc.
Nota: la docente o el guiador deberá tener mucho cuidado para que los niños no se vallan a distraer y así realicen su actividad de una manera organizada.

ACTIVIDAD # 4
Nombre de la actividad: seguir al líder
Edad: 4 a 6 años
Objetivo: desarrollar en los niños el movimiento corporal mediante la imitación de un compañero
Espacio: debe ser un espacio abierto ( patio de descanso o cancha deportiva)
Desarrollo: en compañía de la docente, los niños saldrán del salón de clase, se organizara el grupo en una fila y se elegirá un compañero para que sea el líder. este líder deberá guiar a los demás niños haciendo diferentes movimientos corporales y así sus compañeros deberán imitarlo. luego se escogerá otro líder para que así todos tengan la oportunidad de ser un guía.
Variantes: se puede hacer con una canción de movimiento.
Nota: siempre la docente debe estar acompañándolos, y no castigar física y verbalmente a los niños por su comportamiento.
ACTIVIDAD # 5
Nombre de la actividad: apilar y clasificar objetos
Edad: de 1 a 3 años
Objetivo: lograr que los niños y niñas identifiquen diferentes tamaños, formas, texturas y colores de diferentes objetos.
Espacio: puede ser en el salón de clases.
Desarrollo: se harán 3 grupos de niños y niñas, a cada grupo de le dará una canasta donde hay juguetes y demás objetos, ellos los deberán clasificar de acuerdo a su color, forma, textura y tamaño.
Variantes: se puede hacer con fichas de animales, de figuras geométricas, etc.
Nota: la docente deberá estar atenta a que los niños no peleen por los objetos y juguetes.




No hay comentarios:
Publicar un comentario