Exploración del medio
Explorar el medio es
una de las actividades más características de las niñas y los niños en la
primera infancia. Al observarlos, se puede ver que permanentemente están
tocando, probando, experimentando y explorando todo cuanto les rodea; ellas y
ellos están en una constante búsqueda de comprender y conocer el mundo. Un
mundo configurado por aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, en
los cuales actúan, interactúan y se interrelacionan con el entorno del cual
hacen parte
Esta experiencia de
actuar y de relacionarse en el tiempo y en el espacio con las personas,
objetos, situaciones, sucesos y contextos, propicia un proceso de construcción
de sentido de lo que es y pasa en el mundo, y de lo que implica habitar en él.
Esta construcción de sentido, en la que intervienen las capacidades con las que
se nacen es un proceso recíproco: las niñas y los niños significan y dan
sentido al mundo en el que viven y, a su vez, ellas y ellos se van conformando
como sujetos del mundo a partir de lo que reciben de él. Como lo plantea
Malaguzzi (2001: 58)
El niño aprende
interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con
el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera
original, de sus coetáneos. En este sentido participa en la construcción de su
yo y en la construcción del yo de los otros.
Actividades:
actividad #1
Nombre:
¿A que sabe?Nivel: pre-jardín
Objetivo:
- que el niño pruebe y mezcle elementos en los que pueda conocer su sabor e identificarlos
Descripción: esta actividad es individual, cada niño tendrá 3 vasos de agua, a uno se le pondrá un poco de sal y al otro un poco de azúcar, el sobrante se dejara solo con agua, lo disolverán y los niños solo probaran un poco, el niño notara la diferencia y expondrá su experiencia y su conocimiento.
Variantes: los padres de familia pueden mandar al jardín mezclas con agua ya sea frescos jugos y más; para compartir en el aula y así los niños descubran diferente mezclas.
Nota: se recomienda hablar con los padres de familia para que hagan participes de la actividad y lo q se vaya a dar que sea en mínima cantidad y asegurarse que no presente riesgos

actividad # 2
Nombre: las velas
Nivel: pre-jardín
Objetivo:
- que el niño observe, exprese y comparta sus propias ideas de porque el cree que ocurren algunos fenómenos
- Que formule dudas o explicaciones acerca de los sucesos que pueda observar
Descripción: se acomoda
a los niños en un semicírculo y se alistara en una mesa tres velas de
diferentes tamaños y diferentes colores para que puedan diferenciarlas, estas deberán
estar encendidas, al lado tendremos tres frascos iguales, los cuales se pondrán
encima las velas y se les preguntara a los niños cual creen que se apague
primero, cual se apagara de último, porque se apagan, etc, despertando los
niños el interés y la curiosidad por conocer del tema y saber qué pasa. Por último
se escucha las ideas de los niños y se explica el tema.
Nota: los niños deben
estar a una distancia considerable y en constante vigilancia para evitar que se
hagan algún tipo de daño

actividad # 3
Nombre: cazar al ruidoso
Nivel: 5 años
Objetivos:
- Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada.
Descripción: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.
Variación: Se puede hacer con ruidos de los animales, por ejemplo, dos perros, dos gatos, dos conejos y ellos haciendo el ruido de los animales tendrán que encontrarse.
Nota: la docente deberá llevarlos a un lugar que este libre de obstáculos, para que así eviten lastimarsen
Nota: la docente deberá llevarlos a un lugar que este libre de obstáculos, para que así eviten lastimarsen

actividad # 4
Nombre: la búsqueda del tesoro
Nivel: 5 años en adelante
Objetivos:
- para fomentar la interacción entre los niños y enseñarles la importancia de los valores éticos y morales.
Descripción: Se trata de una actividad en la que se elabora una serie de cajas que harán las veces de cofres, dentro de las cuales se colocará un recuadro de cartulina o cualquier otro material, en el que se escribirá un valor (solidaridad, respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad, amor, etc.), y una vez que los niños encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, se procederá a discutir de manera grupal el significado de dichos valores y en qué posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.
Variantes: También se puede realizar con las diferentes profesiones: porque es importante un médico, un profesor, un abogado etc. Se puede realizar con animales, que nos proporciona la vaca, el cerdo, la oveja etc.
Nota: Los cofres deben estar al alcance de los niños.
actividad # 5
Nombre: mi personaje mágico
Nivel: jardín
Objetivo:
- que
los niños reconozcan el medio que lo rodea y lo relacione
- Desarrollen
su creatividad
- Se
expresen libremente
Descripción:
se lleva los niños a un parque natural en donde puedan observar todo lo que los
rodea (arboles, flores, nubes, cielo, tierra, animal, construcciones, entre
otros) por un determinado tiempo, dándoles el espacio para que interactúen con
todo lo que los rodea, después se desplazan hacia el salón y la docente les
indica crear un personaje con lo que más le gusto de lo que vieron en el
parque, les asigna un nombre y un súper poder. Al final los niños explican su
personaje.
Variantes:
después de la salida, que los niños dibujen lo que más le llamo la atención explicando
por que.
Nota: dar adecuadamente las instrucciones para
que los niños realicen la actividad 
No hay comentarios:
Publicar un comentario