El pilar de la literatura
La literatura en la primera
infancia abarca los libros publicados, pero también todas aquellas creaciones
en las que se manifiesta el arte de jugar y de representar la experiencia a
través de la lengua y no se restringe exclusivamente a la lengua escrita, pues
involucra todas las construcciones de lenguaje –oral, escrito, pictórico– que
se plasman, unas veces en los libros y otras veces en la tradición oral.
Implica reconocer que jugar con las
palabras es una de las actividades rectoras de la infancia, puesto que los
bebés, los niños y las niñas no solo son especialmente sensibles a sus
sonoridades y a sus múltiples sentidos, sino que necesitan ser nutridos,
envueltos, arrullados y descifrados con palabras y símbolos portadores de
emoción y afecto.
Se fundamenta en la necesidad de
construir sentido, que es inherente a nuestra condición y que nos impulsa,
desde la más temprana infancia, a trabajar con las palabras para habitar mundos
posibles y para operar con contenidos invisibles.
Herencia
cultural que se conjugan con la literatura infantil tradicional
·
Arrullos
·
Rondas
·
Canciones
·
Cuentos
corporales
·
Juegos
de palabras
·
Relatos
Actividades relacionadas con el pilar de la literatura.
Actividad #1
Nombre: Cuenta cuentos.
Edad: 4 años en adelante.
Objetivo: Fortalecer la imaginación, cohesión entre palabras y el lenguaje oral y escrito.
Espacio: Puede ser abierto o cerrado, según lo desee el estudiante.
Desarrollo: La actividad inicia haciendo un circulo sentados en el suelo, profesora empezará a contar una historia "Había una vez..."al terminar el compañero del lado continuara la historia como lo desee, así sucesivamente hasta que todos los estudiantes hayan participado.
Variante: En esta actividad se pueden implementar diferentes temas y géneros, como los animales, la familia, las profesiones, los colores, etc.
Nota: El docente deberá tener control del grupo para que no se hable al mismo tiempo y se respete el turno.
Nombre: Trabalenguas pepe peca y me han dicho que has dicho.
Edad: 5 años en adelante.
Objetivo: Ejercitar los músculos faciales y todo lo que implica fonar.
Espacio: Donde lo desee el estudiante.
Desarrollo: La docente le dirá los trabalenguas a los estudiantes acompañado de imágenes, a medida que los niños lo van a prendiendo va subiendo el nivel de complejidad.
Variante: Se puede utilizar trabalenguas de diferentes temas.
Nota: La docente deberá utilizar estrategias para lograr el aprendizaje de los trabalenguas.
Nombre: Expresándome.
Edad: 5 años.
Objetivo: *Fortalecer la motricidad fina
de los estudiantes por medio de dáctilo-pintura.
*Identificar los sentimientos o emociones que
se encuentren en los niños.
Espacio: Se requiere de un espacio
abierto donde halla naturaleza.
Desarrollo: Se les da una
charla breve sobre la naturaleza y sus componentes. Después de esto se les
entregara un papel grande en blanco y diferentes vinilos en todos los colores.
Se les indicará que deben hacer un dibujo con respecto a lo visto
anteriormente.
Variante: Se les puede leer un cuento y
que ellos saquen ideas referentes al mismo.
Nota: Tener cuidado con el manejo de los
vinilos debido a que se pueden decolorar toda la ropa, aunque esta actividad se
hará con ropa adecuada para esto.
“Ahora observa la hermosa obra de arte que has
hecho”
Actividad #4
Nombre: Recorto mi nombre
Edad: 5 años en adelante
Objetivo: El manejo de las tijeras, el
reconocimiento de letras mediante el nombre
Espacio: Puede ser un espacio abierto y
cerrado
Desarrollo: Principalmente dividir el
grupo en subgrupos y ubicarlos en mesas y se le entregara a los niños el
material a trabajar que son: revistas, artículos, periódico viejo, tijeras,
papel block y colbón Para formar el nombre tendrán de muestra el
nombre de cada uno en una hoja a parte para que ellos puedan reconocer las
letras y armarlo
Variante: Se puede utilizar otro material
como papel globo, pero en este caso es para armar la textura y el borde de la
letra
Nota: La docente debe de tener cuidado
con el uso de las tijeras
Nombre: Adivina con cuál vocal se escribe
Edad: 5 años
Objetivo: Reconocer las vocales, por
medio de imágenes que inicien por alguna de ellas, con el fin de tener claridad
de las mismas.
Espacio: Puede ser abierto o cerrado,
según lo desee los estudiante o el docente.
Desarrollo: Se inicia la actividad
reuniendo a los estudiantes en un círculo, después se les empieza a mostrar
imágenes por cada vocal (ejemplo: Avión, Elefante, Iguana, Oruga, Uva).
Ellos luego de observarlas y tener claro qué
es cada una de ellas, se les preguntará por cuál vocal inicia y deberán responder.
Variante: Pueden mostrarse objetos de la
cotidianidad, cosas de su entorno, ya sea al aire libre o en un salón.





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