martes, 9 de mayo de 2017

Pilar de la literatura


El pilar de la literatura

La literatura en la primera infancia abarca los libros publicados, pero también todas aquellas creaciones en las que se manifiesta el arte de jugar y de representar la experiencia a través de la lengua y no se restringe exclusivamente a la lengua escrita, pues involucra todas las construcciones de lenguaje –oral, escrito, pictórico– que se plasman, unas veces en los libros y otras veces en la tradición oral.
Implica reconocer que jugar con las palabras es una de las actividades rectoras de la infancia, puesto que los bebés, los niños y las niñas no solo son especialmente sensibles a sus sonoridades y a sus múltiples sentidos, sino que necesitan ser nutridos, envueltos, arrullados y descifrados con palabras y símbolos portadores de emoción y afecto.

Se fundamenta en la necesidad de construir sentido, que es inherente a nuestra condición y que nos impulsa, desde la más temprana infancia, a trabajar con las palabras para habitar mundos posibles y para operar con contenidos invisibles.

Herencia cultural que se conjugan con la literatura infantil tradicional
·         Arrullos
·         Rondas
·         Canciones
·         Cuentos corporales
·         Juegos de palabras
·         Relatos
·         Leyendas 




Actividades relacionadas con el pilar de la literatura.

Actividad #1

Nombre: Cuenta cuentos.
Edad: 4 años en adelante.
Objetivo: Fortalecer la imaginación, cohesión entre palabras y el lenguaje oral y escrito. 
Espacio: Puede ser abierto o cerrado, según lo desee el estudiante.

Desarrollo: La actividad inicia haciendo un circulo sentados en el suelo, profesora empezará a contar una historia "Había una vez..."al terminar el compañero del lado continuara la historia como lo desee, así sucesivamente hasta que todos los estudiantes hayan participado.

Variante: En esta actividad se pueden implementar diferentes temas y géneros, como los animales, la familia, las profesiones, los colores, etc.

Nota: El docente deberá tener control del grupo para que no se hable al mismo tiempo y se respete el turno.
Actividad #2

Nombre: Trabalenguas pepe peca y me han dicho que has dicho.
Edad: 5 años en adelante.
Objetivo: Ejercitar los músculos faciales y todo lo que implica fonar.
Espacio: Donde lo desee el estudiante.

Desarrollo: La docente le dirá los trabalenguas a los estudiantes acompañado de imágenes, a medida que los niños lo van a prendiendo va subiendo el nivel de complejidad.

Variante: Se puede utilizar trabalenguas de diferentes temas.

Nota: La docente deberá utilizar estrategias para lograr el aprendizaje de los trabalenguas.

Actividad #3

Nombre: Expresándome.
Edad: 5 años.
Objetivo: *Fortalecer la motricidad fina de los estudiantes por medio de dáctilo-pintura.
*Identificar los sentimientos o emociones que se encuentren en los niños.
Espacio: Se requiere de un espacio abierto donde halla naturaleza.

Desarrollo: Se les  da una charla breve sobre la naturaleza y sus componentes. Después de esto se les entregara un papel grande en blanco y diferentes vinilos en todos los colores. Se les indicará que deben hacer un dibujo con respecto a lo visto anteriormente.
Variante: Se les puede leer un cuento y que ellos saquen ideas referentes al mismo.

Nota: Tener cuidado con el manejo de los vinilos debido a que se pueden decolorar toda la ropa, aunque esta actividad se hará con ropa adecuada para esto.
“Ahora observa la hermosa obra de arte que has hecho”
Actividad #4

Nombre: Recorto mi nombre 
Edad: 5 años en adelante
Objetivo: El manejo de las tijeras, el reconocimiento de letras mediante el nombre 
Espacio: Puede ser un espacio abierto y cerrado 

Desarrollo: Principalmente dividir el grupo en subgrupos y ubicarlos en mesas y se le entregara a los niños el material a trabajar que son: revistas, artículos, periódico viejo, tijeras, papel block y colbón Para formar el nombre tendrán de muestra el nombre de cada uno en una hoja a parte para que ellos puedan reconocer las letras y armarlo 

Variante: Se puede utilizar otro material como papel globo, pero en este caso es para armar la textura y el borde de la letra

Nota: La docente debe de tener cuidado con el uso de las tijeras

Actividad #5

Nombre: Adivina con cuál vocal se escribe
Edad: 5 años 
Objetivo: Reconocer las vocales, por medio de imágenes que inicien por alguna de ellas, con el fin de tener claridad de las mismas. 
Espacio: Puede ser abierto o cerrado, según lo desee los estudiante o el docente. 

Desarrollo: Se inicia la actividad reuniendo a los estudiantes en un círculo, después se les empieza a mostrar imágenes por cada vocal (ejemplo: Avión, Elefante, Iguana, Oruga, Uva).
Ellos luego de observarlas y tener claro qué es cada una de ellas, se les preguntará por cuál vocal inicia y deberán responder. 

Variante: Pueden mostrarse objetos de la cotidianidad, cosas de su entorno, ya sea al aire libre o en un salón.

Nota: La docente de deberá llevar las suficientes imágenes para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar de manera ordenada y oportuna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manualidades del día de la Madre